El Monstruo Asustado

A fine WordPress.com site

Libros Libres…

en septiembre 27, 2012

Los libros, me refiero al “objeto libro”, cuando están cerrados suelen descansar en una biblioteca, pero tampoco es ninguna novedad que los libros viajen; que abandonen por un tiempo la ciudad y que se vayan a las montañas o al mar, por ejemplo cuando el lector sale de vacaciones, o cuando debe trasladarse de un lugar a otro y lleva lectura para el viaje. Tampoco es ninguna novedad que algunos libros no regresen a la biblioteca, que se queden olvidados en los hoteles, en casas de verano, en los aeropuertos o en las estaciones de trenes. El libro perdido, puede que tenga suerte, que lo encuentre un futuro lector; alguien a quien le gusten los libros, o simplemente recoger cosas perdidas, que se lo lleve a su casa y lo salve del contenedor o del olvido.

Todo esto que acabo de decir tal vez venga sucediendo desde que se han inventado los libros, y es algo que sucede casi a diario, digo yo; pero la novedad es que alguien –no sé quién, habría que buscarlo en la wikipedia-, tal vez inspirado en estos párrafos introductorios que acabo de escribir, o quizás porque ése día no tenía otra cosa mejor que hacer, tuvo la feliz  idea de propiciar este viaje de los libros.

La idea consiste en coger un libro, de alguna manera etiquetarlo, (como aquellos ornitólogos que le ponen un anillo a una gaviota o a un pajarito para luego estudiar su derrotero), y dejarlo suelto, “libre como un perrito sin dueño”, en algún lugar de la ciudad o del mundo. Y es aquí donde empieza la aventura, el verdadero viaje del libro; quiero decir un viaje premeditado, sin rumbo ni destino, pero propiciado por alguien. Lo mejor que le puede suceder a un libro, por supuesto, es que encuentre lectores, aunque la idea de esta iniciativa es que el libro viaje, que el libro camine.

El sitio de internet “Book Crossing.com” se dedica a propiciar esta iniciativa. Se trata de una página web donde, además de instruirnos en el asunto de cómo “liberar un libro” – así le llaman ellos- nos permite también realizar un seguimiento del libro que hemos puesto en viaje, o del libro que nos hemos encontrado en la calle, siempre y cuando- como la paloma- ya venga etiquetado.

Para ser más claro, pondré dos ejemplos:

1)    Acabo de encontrar un libro en la estación de trenes de Barcelona – no importa cuál, puede ser cualquiera, “Luna Negra”, de Gabriel Bertotti o el Ulises de Joyce-, para el caso da igual, y  nos encontramos con que en su portada dice “Libro Libre” y que en las primeras páginas lleva una etiqueta con un código numérico. Pues entonces, después de leerlo aunque esto no es imprescindible, ya es cosa de cada uno, nos vamos al ordenador, ponemos “Book Crossing.com “y en menos que canta un gallo podemos saber de dónde viene y en dónde estuvo el libro. También cuanto tiempo hace que emprendió el viaje. Una vez leído, la gente de BooK Crossing aconseja volver a “liberarlo”.

2)    Tengo un libro o varios libros y quiero “liberarlos”. Muy bien en Book Crossing pueden adquirirse las etiquetas para darle identidad al libro, es decir, brindarle un código propio con el cual iniciará el viaje. También, el “liberador de libros” – lindo título para una novela- por medio del código, siempre en la misma web, puede seguir su derrotero. El lugar dónde dejarlo está sujeto al libre albedrío del liberador.

Si no se ha entendido bien, olvídense de todo lo que he dicho; dejen a los libros descansar tranquilos en los estantes de la biblioteca, piensen en otra cosa y disfruten del video de Caetano Veloso.

 

 

Anuncios

2 responses to “Libros Libres…

  1. Narigón dice:

    ¡Papino! ¡Manifiéstate!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: